LA PROPAGANDA DEL APRA

PROPAGANDA APRISTA DESDE SUS INICIOS HASTA HOY

martes

Haya de la Torre

Desde muy joven se metió a la política preocupandose por la problemática social, así desde estudiante asumió el rol de líder. Más tarde ya universitario su inclinación intelectual lo lleva a formar parte del legendario grupo La Bohemia, donde entonces destacaba César Vallejo quien se convirtió en un gran amigo de Haya. Haya cuando ingreso a la universidad lucho para que existan universidades públicas, en esas acciones ya hacia propaganda porque buscaba la atención de las personas para que con el apoyo de estos logre las metas que el siempre quería en bienestar del pueblo. En 1923 fue desterrado del país y regreso en 1931, cuando Sanchez Cerro asumió la presidencia, y el cayó derrotado. , se funda el PAP, Partido Aprista Peruano .Se convocan a elecciones y Haya de la Torre es proclamado candidato presidencial.
Tenía 36 años de edad. Por primera vez en el Perú surge un partido político del pueblo. Las clases populares organizadas en células y comités desfilan por las calles portando la bandera roja del APRA, el tipo de propaganda en ese momento, lo cual era muy común, porque no existián todavía los banner pero siempre en forma de mítines de marchas. Mientras que en las manifestaciones un mar de pañuelos blancos saluda al líder de la nueva doctrina.Los pañuelos blancos fueron muy reconocidos como símbolo del APRA.
Victor Raul Haya de la Torre nació en Trujillo el 22 de febrero de 1895.
Apenas pudo regresar al país
En 1931 asumió la presidencia el General Sánchez Cerro, a partir de este instante los apristas inician una campaña de oposición y violencia alegando fraude electoral. El clima fue empeorando hasta desembocar en prácticamente una guerra civil. Haya es apresado e incomunicado. Bajo amenaza de pena de muerte es recluido en la isla El Frontón, entre mayo de 1932 y abril de 1933.
Los pobladores de la ciudad de Trujillo salen a las calles y se inició una revolución sangrienta con la masacre de varios oficiales en el cuartel O'Donovan y culminó con la ejecución de apristas en la ciudadela de Chan Chan.

Haya de la Torre se convierte en un personaje. El partido del pueblo, dotado de arraigada mística es ahora una legión de creyentes que rinden culto a sus mártires, creando al mismo tiempo una vasta simbología y tradiciones propias. El la casa del pueblo en Alfonso Ugarte hay muchas simbologías
La propaganda de Haya fue considerada extremista, es por ello que fue a la cárcel y fue deportado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario