LA PROPAGANDA DEL APRA

PROPAGANDA APRISTA DESDE SUS INICIOS HASTA HOY

miércoles

Campaña Política de Alan García 1985

Alan García con tan sólo 35 años de edad postulaba para ser presidente del Perú.
No se hizo mucha propaganda en su primera postulación en 1985 puesto que su gran respaldo fue y es ser miembro del único partido político que tiene más años de vida en el país. Para ese entonces el partido aprista era más fuerte que la actualidad y era ampliamente conocido gracias a Haya de la Torre. Además durante los años 80s el contexto del Perú era politelizado lo cual lo favorecio para su campaña política.
Por haber sido  pupilo de Haya de la Torre y estar presente en los mitines junto a él, Alan García comenzó a ganar popularidad en la sociedad peruana.
A través de los mitines se ganó la imagen de líder carismático, buen orador con un encanto que atraia inexplicablemente al electorado. No se sabe con certeza si fue su físico, altura, sonrisa y juventud que atrajo más al electorado femenino el que quizás le concedió la mayoría de votos.
Se sabe que las pintas en paredes, volantes y algunos paneles en la ciudad era la propaganda que utilizaba el partido para mostrar como candidato a la presidencia del país a Alan García y además como una manera para acercarse a los jóvenes distinta a la que hizo Haya de La Torre que fue acercarse a los universitarios de manera más directa llendo a las universidades, se dibujaron en paredes de la ciudad a la imagen caricaturesca de Mafalda con un mensaje que decía "Alan pues" lo cual apelaba una coherente juventud crítica.

También hubo paneles en las calles limeñas y en algunas provincias.
El haber estado envuelto en ese entorno politico, en un partido consolidado y fuerte además de ser alumno de haya de la Torre más que todo fueron factores que favorizó un triunfo en las elecciones presidenciales a Alan García, las estrategias políticas que usaron fueron pocas puesto que se trataba de mantener el electorado que Haya ya había ganado con el tiempo. García le añadió la ventaja de su atractivo físico y labia.